El patriarcado se va a caer… se va a caer!

Como miembra de la Concha Batukeada Lesbofeminista y en mi experiencia formando parte de una de las varias comisiones creadas a partir del Encuentro por La Despenalización del Aborto en Ecuador que se dio cita el 28 de Julio en Flacso, quiero reconocer el empeño de compas feministas tanto de la ciudad de Quito como de distintas provincias de nuestro país y su lucha desde cada una de sus trincheras para la conformación de la campaña #AbortoLibreEc con el fin de demostrar que aquí como en cualquier otro lado es necesario considerar este tema como de salud pública para  dejar de lado su poca visibilidad y el poco interés que las personas le atribuyen a ello.

Me parece importante mencionar que al iniciar la campaña también se dio cabida a la creación de un espacio en el que convergen distintas cuerpas marcadas x experiencias corporales y psíquicas pero que reconocen la urgencia de tratar al aborto como un tópico que nos afecta a todes, sin distinción de etnia, género o clase social.

Quizá está de más señalar que el 8 de agosto fue un día de gran importancia para nosotres como mujeres y cuerpos gestantes y que a pesar de que el día no culminó con el objetivo esperado para las compas argentinas, si se logró una gran marea de concientización y desmitificación sobre lo que se pensaba sobre dicho tema de manera regional.

Entendamos el proceso de aborto como un acto humano que necesita de una preparación tanto física y emocional. Nosotres las lesbianas pasamos por un proceso similar cuando abortamos todo lo que heredamos culturalmente desde los roles de género hasta los juegos de poder y las lógicas de relacionamiento que exigen dominación sobre nosotres y nuestras cuerpas.

Abortar desde esta mirada lésbica mencionada, comprende un acto que ya se encuentra siendo utilizado de forma cotidiana y urgente como en el imaginario de cualquier mujer PERO somos las lesbianas quienes revindicamos el aborto directamente en contra del patriarcado cuando nuestras vaginas se han liberado de las directrices que conforman la heteronorma, moviendo nuestras lenguas y frotándonos de alegría.

Es por esto que invito a todes a repensar el aborto, colmarlo de significado y aplicarlo al cada día. Abortemos abriendo bien las piernas para que salga toda la violencia y el sufrimiento que nos golpea y aprisiona en una caja que se llama heteronorma patriarcal.

Txt.: ConchaBeibi /    Dominick Vasco

 

Fotografías: Anais Delgado, Gabriel Vásquez, Wambra Radio

This function has been disabled for Causana.