Poner la cuerpa… #ParoEcuador2022

Warmi cómo se lucha? /
Warmi imashatak sinchi shayarina?
Samay Cañamar. (Ecuador, Otavalo)

Warmi cómo se lucha?

Poniendo el cuerpo, diciendo haciendo.

Anaco vistiendo, con wawas corriendo, esperanzas, palabras, cantos, actos y sueños mostrando.

El churo soplando, caminando.

Doliendo/llorando/amando/llorando

odiando/riendo/amando/ tejiendo

amando/cuidando/ trabajando/amando

amando/ amando carajo.

Warmi imashatak sinchi shayarina?

Kikin uku aychawan sinchi tukushpa,

ima rimashkata shinashpa.

Anakuta alli chumpirishpa,

wawa aparishkapash kallpashpa,

shuyashpa, rimashpa, takishpa,

rurayta, munayta rikuchishpa.

Churuta fukushpa,

purishpa.

Nanarishpa/wakashpa/huyashpa/wakashpa

kulirashpa/asishpa/huyashpa/awashpa

huyashpa/rikushpa/llamkashpa/huyashpa,

huyashpa/kutinpash huyashpa karaju

 

Las condiciones de vida de una gran parte de la población ecuatoriana es ya insoportable, altos precios de los alimentos, deplorables servicios públicos en salud, educación, seguridad y un presidente neoliberal que solo busca generar inversión y beneficios para los grandes grupos privados cercanos a su gobierno. Frente a este panorma la CONAIE (Confederación nacional de organizaciones indígenas) junto a otras organizaciones de pueblos y nacionalidades, y luego de casi un año de conversaciones infructuosas con el gobierno, convocan a un Paro Nacional el 13 de junio de 2022.

El gobierno responde de forma prepotente y violenta, aplica un represión asesina a las movilizaciones que se daban en todo el país y especialmente la confrontación se da en la ciudad de Quito, ciudad a donde se movilizan miles de personas provenientes de las comunidades y pueblos especialmente de la sierra y el oriente del país.

En la capital, la respuesta de la mayoría de habitantes es de solidaridad, enseguida se arman ollas comunitarias y centros de acopio para alimentar y atender a la gente que valientemente llegaba a poner el cuerpo.

Las mujeres y disidencias, como parte del pueblo excluido y empobrecido, estuvimos hombro a hombro en la lucha que durò 18 días. Ya sea recolectando alimentos y vituallas, accionando y movilizando, cuidando a mujeres y wawas, peleando en primera línea, asisitiendo a heridxs y golpeadxs… etc.

Ahora nos mantenemos en Asamblea permanente vigilando y participando con propuestas en las mesas temáticas en donde se buscan acuerdos con el gobierno que beneficien a la gra mayoría, sin descuidar las demandas propias de la diversidad sexual.

Seguimos!

 

This function has been disabled for Causana.