2018 un año más de resistencia lesbofeminista

Es importante que como Causana realicemos un recopilado de los acontecimientos, sentires y pensamientos que atravesaron a mujeres, tortilleras, trans, aborteras, negras, feministas  y cuerpas disidentes en este 2018. Además es totalmente necesario que lo hagamos desde una visión lesbofeminista, que denuncie y accione contra aquellas situaciones donde la desigualdad, el machismo y la violencia perpetúan espacios y condicionen a las cuerpas con tratos que no reconocen su autonomía. Creemos que este año ha sido el de la visibilización de varias luchas feministas.

Inauguramos el año con un proceso de sensibilización y capacitación enfocado en la población sexo género diversa en el Ecuador. Este es un proceso que pretende un alcance tanto territorial como de permanencia en el tiempo. Junto a otras organizaciones y funcionarixs del Sistema Público de Salud se impartieron un sinnúmero de talleres dentro del Proyecto Piloto de Sensibilización al Personal de Salud en Atención a Población LGBTI en centros de salud amigables. El objetivo es contar con servidorxs de salud capacitadxs y sensibilizadxs brindado atención digna para las necesidades de salud de la población sexo género diversa en las diferentes instancias de Salud pública.

Igualmente desde el inicio, y durante todo el año, realizamos talleres, charlas y conversatorios en diferentes espacios de la sociedad: colegios, universidades, organizaciones sociales, gobiernos locales y otros.

 

En mayo realizamos nuestro Octavo Encuentro Nacional Lesbitrans Feminista en la ciudad de Ibarra.

Contamos con la participación de 80 compañeres de distintos territorios del Ecuador. Como en cada Encuentro, reivindicamos a través de la alegría, la capacitación, la lucha y la acción nuestra situación como cuerpas feminizadas con relaciones sexo afectivas no normadas. Se impartieron más de 15 talleres de manera autogestiva, es decir facilitados por lxs mismxs participantes.

Más tarde inundamos el espacio público con una acción feminista en rechazo a la actitud de un gran macho alfa como Toscanini, Ministro del Interior en aquel entonces, que a través de comunicados denotaba la falta de empatía y machismo en el caso de una niña secuestrada en Sucumbíos. El Ministro justificó el secuestro con el increíble argumento de que la niña estaba embarazada y quién la secuestró era supuestamente su pareja. A la protesta se sumaron también organismos como ASFADEC, encargados de las desapariciones de personas en el Ecuador. Cabe hacer un reconocimiento a quienes conforman dicha entidad puesto que llevan a su cargo 42. 953 denuncias de casos referentes a desaparición forzosa hasta finales del 2017. Michelle Montenegro, militante en ASFADEC, lastimosamente se convirtió en una cifra más de personas desaparecidas, caso sin respuesta a la fecha.

En junio pudimos presenciar como después de 6 largos años de proceso, Satya, hija de Nicola Rothon y Helen Bicknel, fue reconocida como ciudadana ecuatoriana y miembra de una familia homoparental. No le agradecemos al estado por garantizar el bienestar de Satya, estamos segurxs de que el estado debe proteger y amparar a todxs sin tomar en cuenta su calidad “familar”. De todos modos y con este precedente esperamos que se pongan en discusión más casos como este. Fuerza Satya, siempre estuvimos contigo.

           

Celebramos o mejor dicho, cuestionamos el día del “Orgullo Gay”, puesto que  reconocemos que como cuerpas disidentes la normatividad no es nuestro motivo de lucha. Convocamos a una Asamblea Abierta y Maricona en la que discutimos sobre cómo el capitalismo quiere beneficiarse de la reivindicación y emancipación de cuerpas que luchan día a día por una visibilidad autogestiva. No apoyamos a que lo gay, lésbico, cuir  sean considerado como un valor estético que responde a la lógica de compra-venta.  El reconocimiento será autónomo o no será.

El 28 de julio, en una gran asamblea convocada por distintos movimientos de mujeres tanto de territorio como de las ciudades, se conformó la campaña Aborto Libre Ec. El impulso y la iniciativa que nos dieron las compas de Argentina para atrevernos a formar un espacio de diálogo y acción política para desmitificar el aborto, despenalizarlo y volverlo un tema de salúd pública fue rotundo. Desde entonces las abortistas no hemos parado, seguimos de cerca el proceso de discusión en el pleno argentino con un acciones en las afueras de la embajada de Argentina.  A pesar de que el 8 de agosto, el proyecto no fue aprobado, se demostró que regionalmente las campañas para despenalización y legalización del aborto están emergiendo de manera decisiva. Saludamos a todes les compes que son parte de la campaña Aborto Libre Ec y les agradecemos su compromiso.

En septiembre de este año de igual manera, el caso de Juliana Campoverde nos dejó perplejxs ante la pasividad con la que funcionan los distintos organismos que se encargan de procesar denuncias  como la Físcalia y de la DINASED. Juliana desapareció hace 6 años y en todo este tiempo el caso ha tenido más de 12 fiscales a cargo.  En este año, por sobretodo, se logró avanzar bastante con el caso y la información mediática referente a este se viralizó de inmediato. Organismos como INREDH han permitido que la reparación a Elizabeth, madre de Juliana empiece un rumbo que terminaría con el apresamiento del primer sospecho, Jonathan C, pastor evangélico de la Iglesia “Oasis de Esperanza”. Sin embargo, aún no se ha podido dar con la locación del cuerpo de Juliana. Reconocemos a la Sra Elizabeth por su incansable búsqueda y lucha.

Este caso devela las mentiras, manipulaciones y prácticas anti derechos humanos que son perpetradas por estas iglesias, esto lo denunciamos también en las estrechas relaciones de estas iglesias con las clínicas de rehabilitación y sus “terapias para curar la homosexualidad” que, a pesar del arduo trabajo realizado por Causana y otras organizaciones en estos años, persisten en el país.

El 25 de noviembre, para nosotres, warras, bichas, monstras, cuerpas feminizadas y cis mujeres representa tanto a nivel nacional como internacional un día de lucha y resistencia. El día de la erradicación de la violencia hacia la mujer junto con la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, convierten a noviembre en mes de resiliencia, sororidad y protesta. Es desde hace 3 años que el movimiento Vivas Nos Queremos trabaja constantemente para que exista una visibilidad sobre cómo afecta a la violencia la vida de las mujeres, además de exigir al estado la reformulación de leyes que promuevan el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en distintos ámbitos. En 2018 en el Ecuador 78 mujeres han perdido la vida por violencia. VNQ funciona como una plataforma que articula varios movimientos feministas de la ciudad y de territorio que propone talleres, capacitaciones, apoyo jurídico, legal, mediático en casos de feminicidio o violencia sexual. La marcha anual “Vivas Nos Queremos” se dio cita este año  el día sábado 24 de noviembre. Se estima que alrededor de 8000 personas fuimos parte de la marcha del 2018.

A 21 años de la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador, podemos percibir que los espacios se abren y el espectro público se vuelve menos perverso con las cuerpas disidentes. Este año, varias colectivas hemos llevado a cabo procesos de capacitación, talleres e implementación de programas que dentro de lo legal legitiman posturas de cuerpas sexo diversas. Amanda es un gran ejemplo del 2018 como precedente para las cuerpas disidentes. Amanda es la primera niña trans en cambiar nombre y género en su documento de identidad en Ecuador el pasado diciembre. Sin duda una gran victoria legal para la comunidad trans en nuestro país.

Noviembre, como ya lo mencionamos fue un mes de movilización y acción directa. Queremos recordar “La marcha por el agua y la dignidad de los pueblos” , la movilización empezó desde el 4 de noviembre en la provincia de Zamora Chinchipe, específicamente en la parroquia Tundayme, región que sufre los daños socioambientales por proyectos mineros de capital asiático. Juntó a más de 1500 caminantes de diferentes comunidades que se propusieron atravesar más de 10 provincias llevando un mensaje: La megaminería y la implementación de medidas económicas neoliberales amenaza su derecho a la vida.  Esta iniciativa fue promovida por Ecuachaski Ecuarunari con el fin de que se cesen los proyectos extractivistas en su territorio.

De igual manera, la migración a finales de este año por parte de compañerxs venezolanxs se convirtió en una problemática con alcance regional. Recordemos que migrar es un derecho, que los motivos de desplazamiento se relacionan directamente con la violencia y el no cumplimiento de derechos humanos básicos. Todo individuo es libre de migrar para poder consolidar una vida de bienestar. Lxs desplazadxs no solo son cis-hombres, son compañeres trans, maricas, tortas, negras, índigenas, que muchas veces son coptadxs por redes de tráfico de personas o xenofobia por quienes residen en los países a los que se movilizan. Sintamos empatía y pensemos que todxs somos migrantes.

              

Participamos en el II Encuentro Lesbitrans Feminista “Venir al Sur” en la ciudad de México, brindamos un taller de postporno en co-facilitación con «Visibles y empoderadas», taller que creó gran expectativa y  participación de compañeres de varios países quienes salieron satisfechas, sonrientes,  empoderadas y agradecidas por la experiencia. Por nuestra parte recibimos muchos aprendizajes, retos y nuevas alianzas del Encuentro en general.

Somos parte del grupo de defensorxs de derechos humanos que se encuentra presionando  e incidiendo para la creación de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos, ante la supresión del Ministerio de Justicia y DDHH. Este trabajo de incidencia con el Estado seguirá en 2019 hasta lograr nuestro objetivo.

Por último y en el marco del debate por la reformulación del COIP, apoyamos con sangre y uñas a nuestras compañeras de Aborto Libre para que la Asamblea Nacional apruebe la despenalización por causal violación, estupro, incesto, inseminación no consentida y malformaciones del producto. No obliguemos a las niñas a ser madres, reconozcamos que en el Ecuador 20054 niñas menores de 14 años de 2008 a 2018 parieron obligadas el producto de una violación.

Advertimos que lo que se viene este año, está amparado por la Diosa Viraconcha y si las feministas  y y las cuerpas disidentes les tenemos cansadxs   pues prepárense porque se va a poner peor.

                     

Esperamos que este sea un ciclo de deconstrucción, autogestión, retos, soluciones, ideas, proyectos, sororidad y sobre todo autonomía.

2019 seguimos porque SE VA A CAER!

 

 

 

 

 

 

 

 

This function has been disabled for Causana.